Bam bam dilla, bam bam. Sobre The Life of Pablo y la constante mejora de un artista

No se puede ser artista y ser controvertido. Tienes que esperar un montón primero. John Lennon pegaba a sus esposas, pero The Beatle bien. Lars Ulrich de Metallica, R Kelly, Chris Brown, Sean Connery, Woody Allen, Mel Gibson, Maek Whalberg, hay mil personas en el showbusiness más o menos talentosas, más o menos artísticas, que son o fueron terribles a nivel personal y que disociamos alegremente de sus obras. Pero Kanye West no es un gran artista porque dice cosas raras en Twitter, claro. Kanye evoluciona como Picasso evoluciona. Picasso a los 14 ya sobresalía en óleo realista, ¿por qué detenerse ahí?

Además de anunciar un álbum nuevo para verano, que veremos si llega, tengo que decir que The Life of Pablo me ha gustado tanto como el espíritu de mejora constante de una obra y evolución de un artista en en perpetua expansión como es Kanye West. No valgo para dar notas, pero me ha gustado menos de lo que esperaba, aún así reconozco una labor intensiva de creación conjunta en la producción.

El disco es bueno, lo miremos por donde lo miremos, pero de momento no va a cambiar el pulso del hip hop como hicieran Kanye y varios artistas más hace diez años, dejando atrás el ringtone rap que llevó al mainstream a abrazar el rock indie y lo alejó de la música urbana.

No sé si el disco es inconsistente, algo de eso hay, pero tiene altibajos para todos los gustos. Me sobran versos en algunos temas, eso sí. Uno de una camiseta, y otro la repetición de unas corny bitches, por ejemplo.

En Famous, el sample de bam bam dilla, increíble. Ojalá vuelva Rihanna en Turbo Grafx o como se llame el siguiente, a lo Simone o a lo que sea.

También me quedo con la sencillez de FML por encima del regodeo de Highlights. Más por el estilo, seguramente.

En Wolves me quedo con la versión que reañade la estrofa de Sia, mejora mucho. Tiene uno de los versos mejores del disco, pero que algunos ven como peores, “You left your fridge open, somebody just took a sandwich”, me saca una sonrisa siempre.

Seguramente Ultralight Beam sea el mejor tema, aunque para mí siempre quedará por debajo del poder de Famous, que me recuerda a lo que más me gustaba de Kanye, con beats más fuertes.

Ayo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *