Yo fui uno de los que no repitió voto a Podemos

Estos días hemos visto acusaciones dentro del entorno de Unidos Podemos a actores ajenos para explicar la pérdida de un millón de votos de hace seis meses. Los tertulianos, las encuestas, los politólogos, etc.

Yo soy uno de esos votos perdidos. Me explico. Voté PSOE en 2004, UPyD en 2008 y 2011, Podemos en 2015, y a Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. Pero en esta repetición de elecciones no he votado a Unidos Podemos, y mis razones son las siguientes:

  • Mi idea para el 26J habría sido votar Alberto Garzón, al que tengo bloqueado en Twitter porque me parece insoportable allí. Creo que haría buena labor parlamentaria.
  • La confluencia con Podemos me dejó sin opción para votar Garzon sin votar a Iglesias.
  • Me gusta Podemos pero no me ha gustado como Iglesias rechazó un buen pacto progresista del PSOE y Ciudadanos. Creo que entiendo parte de los motivos aparentes.
  • También creo que Iglesias prefirió mantener la línea del Referéndum catalán sobre la línea de conseguir un ejecutivo progresista en minoría que pasará leyes consensuadas en el Parlamento. O quizá calculase que repetir elecciones con IU fuera mucho mejor. Quizá fuera su plan desde el inicio.
  • El referéndum para Cataluña me parece necesario. Pero no lo pondría sobre los derechos progresistas del resto de Españoles. Menos en un a situación clave como 2016.
  • Me parece claro que Errejon estaba más dispuesto a esta realidad.
  • No me gusta la capacidad de Iglesias para disfrazarse de lo que pida la situación del mitin que esté dando ese momento. Chavista, socialdemócrata, eurocomunista, comunista, socialista. ¿Qué es Iglesias? No lo sé. ¿Que será mañana? Tampoco lo sé, votar a Iglesias es muy arriesgado para mí.
  • Hay que tener un mínimo de entidad propia que, a mis ojos, Iglesias no tiene.
  • En un momento de entendimiento parlamentario Iglesias creo que eligió el individualismo.

Imagino que no soy el único que iba a votar, o votó a IU el 20D, pero no votaría a Unidos Podemos. No con Iglesias a la cabeza. Sí en mi caso lo habría hecho con Errejón de líder, por ejemplo.

Creo que Errejón entiende mucho mejor las pluralidades nacionales y la realidad de la concordia. Si hubiesen dando los escaños para PSOE y UP tuvieran una alianza simple, habría deseado que fuera Errejón, o Madina, quien fuera elegido por encima de sus dos líderes. No habría sido, así que no voté Unidos Podemos, ni a IU.

Esta es mi explicación para mi millonésima parte de culpa en la caída electoral. El resto tendrá la suya.

Al final me arrepentí de mi voto. No hay opción perfecta, claro. Pero no me arrepiento de no haber votado a Unidos Podemos.

Ayo

3 thoughts on “Yo fui uno de los que no repitió voto a Podemos”

  1. Es curioso cómo el desgaste del liderazgo afecta más a Iglesias que al resto de lideres. Creo que precisamente el “camaleonismo” de Iglesias responde a estrategia de partido para abarcar lo máximo posible, y no al antojo de él mismo.
    A mi entender sus convicciones son más de izquierdas, pero la postura que adapta es premeditadanente más centrista.

    Todo esto me parecen detalles insignificantes. Yo si les he votado, y lo he hecho por la conviccion que tengo de que es necesario sacar a los que obstentan el poder del gobierno, puesto que sólo trabajan para enriquecer a las oligarquias, y a ellos mismos mediante los “favores” que se cobran a futuro por haber enriquecido a esos oligarcas.

  2. Yo voté a IU en las pasadas porque a ciencia cierta no harían ni el huevo. Ahora IU no es más que el juguete de Iglesias. Me quedo con el Pacma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *